15/7/10

REACTORES ANTEDILUVIANOS

Hace tiempo ley una noticia bastante curiosa que me resultó un tanto increíble quizás por lo sensacionalista de su redacción. Venía a decir poco menos que hace unos 2.000.000.000 de años existió en nuestro planeta una civilización muy avanzada que utilizaba reactores nucleares. El combustible atómico de estos reactores prehistóricos había sido descubierto en unas minas africanas. -Veamos que hay de cierto en todo esto.

Año 1972, en la planta francesa de enriquecimiento de Pierrelatte, unas muestras de uranio an
alizadas indicaban un contenido en U-235 de 0.717%, cuando lo normal, en todo el planeta e incluso en meteoritos es 0.720%. Descartada que la causa fuera una contaminación con uranio empobrecido, no quedó mas opción que la de que en los yacimientos de Oklo había existido un reactor nuclear hacía casi dos mil millones de años, que se había mantenido activo durante no menos de 300.000 años. ¿Hubo entonces realmente unos seres tan avanzados hace millones de años que conocieron y explotaron la energía atómica? La respuesta, parece lamentablemente ser que no, o al menos los reactores de Oklo no son la prueba, ya que aparecieron de forma fortuita al reunirse las causas extraordinarias que lo permitieron. El uranio natural, formado en las grandes supernovas, esta compuesto por dos isotopos: U-235 , con un periodo de desintegración de 704 millones de años y el U-238 con un periodo de desintegración de 4468 millones de años. Hace 4,500 millones de años cuando se formó la tierra, el uranio natural tenía un 17% de U-235 y hace 2.000 millones, un 3%. Ese es el mínimo necesario para que se lleve a cabo la reacción. La cantidad de mineral necesaria supone que debería haber un espesor de al menos 70 cm de uranio y no presentar demasiadas impurezas que absorbiesen los neutrones, una vez comenzada la reacción. Así mismo debería estar presente un moderador, el hidrógeno, que es fácil de encontrar en el agua, para frenar los neutrones favoreciendo la fisión. Todos estos factores se dieron en Oklo, (República de Gabón) y el resultado fue mas de veinte reactores nucleares espontáneos.

2 comentarios:

  1. Vaya, yo había leido tambien la noticia pero como si se tratase de un reactor artificial construido por alguien hace 2 millones de años, quizas si que lo construyo otra civilizacion aprovechando las propiedades del uranio de aquel tiempo y las caracteristicas del terreno, es decir que ayudaron a que se formara y aprovecharon su energia para sus necesidades.

    ResponderEliminar
  2. El fallo de la teoria es que no hay ninguna huella de esa civilizacion, ni ninguna evidencia a parte de los reactores si fueran artificiales. Pero es que ademas se ha demostrado la posibilidad de que surgieran de modo totalmente natural, asi que ante lo mas simple y racional, hay que dejar atras los posibles de ciencia ficcion.
    De cualquier modo hace 2.000.000 de años es algo demasiado lejano para que pueda afectarnos. Ya habria desaparecido esa civilizacion , de existir y jamas podria haber tenido contacto con seres humanos o pre-humanos.

    ResponderEliminar