26/8/13

Bravo Nicaragua.

Hablar de  países avanzados en servicios médicos quizás llevaría a algunos a pensar erróneamente en países ricos, pues si bien estos es seguro que podrán, si se lo proponen, ofrecer más  y mejores medios técnicos, los que se colocan a la vanguardia son algunos tan pobres como Cuba o en el caso que tratamos Nicaragua. 
El hablar de Nicaragua es por la iniciativa que tuvo de equiparar las medicinas alternativas a la alopática en el sistema público de salud y permitir que sean los pacientes, una vez informados de las opciones con que se pueden tratar sus dolencias, escoger aquel tipo de terapia que prefiera.
Es un caso único de libertad a la hora de decidir de que forma queremos ser atendidos, aunque no debería serlo, ya que es el ciudadano el que financia la sanidad estatal y debe ser él quien decida tanto sobre el tratamiento de su salud como con el uso de su dinero. 
Así pues un brindis por Nicaragua y por su sistema sanitario, pues a pesar de que lo deseable sería ser autosuficientes en el cuidado de nuestra salud, y contar con unos servicios mínimos indispensables de urgencias y especializados como la cirugía, autogestionados por los ciudadanos, es un primer e importante paso.

12 comentarios:

  1. Si, en este sentido Nicaragua es vanguardista y un modelo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como con Cuba, solo hablarán de ellas cuando suceda alguna tragedia o descubran alguna de sus miserias, no por sus avances en medicina o en derechos de los ciudadanos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. A perro flaco, todo son pulgas.

    ResponderEliminar
  3. Jolín,esto impresiona muy pero que muy gratamente.Qué alegría,qué liberación (qué terapia tan buena por cierto,je,je).Yo decía que me gustaría visitar Cuba y Costa Rica,pero ahora,después de ver este terapéutico reportaje,si me toca la primitiva el primer sitio donde pienso ir es a Nicaragua.Es interesante la frase "Nos están cronificando".No sabía lo de esa planta llamada salicidonia,que se podría cultivar regándola con agua de mar y ayudaría a combatir el hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cronificación de las enfermedades por la industria de la medicina es algo de lo que ya se ha hablado aquí más de una vez. De la planta esta, conozco poco, pero hay muchas que resisten el agua salada, aunque también desconozco si son aprovechables nutricionalmente.

      Eliminar
  4. No estoy muy de acuerdo, pues los remedios naturales son también drogas y pueden causar efectos secundarios y afectar nuestra salud. ¿Qué pasa? Que como son hierbas, se las considera inofensivas, pero por propia experiencia, que he probado esos remedios naturales tan bien vistos, he acabado en urgencias con un serio problema renal.

    Vale, que yo tampoco estoy de acuerdo con el sistema sanitario estándar, que estoy de acuerdo que aquí quien manda es la industria farmacéutica, pero los remedios naturales no están regulados por nada, se venden libremente sin ningún tipo de prescripción facultativa, y sólo se publicitan sus buenas cualidades, pero nunca hablan los efectos dañinos que pudieran causar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medicinas alternativas abarcan muchas disciplinas, no solo las que usan hierbas, que por supuesto mal usadas pueden ser perjudiciales. Hay otras como la homeopatía que nunca causarán efectos secundarios (que curen o no es otra cosa a discutir), o la acupuntura o la reflexología, que no usan producto alguno, solo técnica.
      Otro punto sería cuando termina uno en urgencias por un medicamento de farmacia, ahí pocas veces se culpa al médico o al propio potingue, porque nos enfrentamos al sistema y estamos adoctrinados para ser incapaces de ello.

      El problema como dices es la falta de control... hasta cierto punto, pues si en lugar de ir a recetarse por la bruja lola, acude uno a un profesional de la disciplina que escoja, este le atenderá con, como mínimo, las mismas garantías que un médico alopático. Y ese es uno de los problemas, que allí no se darán, pero aquí si, puesto que muchas de estas disciplinas no están reconocidas y nio mucho menos a la altura de la oficial, aun siendo más eficaces en determinados campos.

      De cualquier modo, a mi lo que me interesa es la posibilidad que se ofrece de escoger algo que al fin y al cabo se paga, aquí en cambio nos imponen un sistema y o lo tomas o te buscas tu la vida sin garantías de encontrar a alguien serio, por la falta de regularización, precisamente.

      Eliminar
    2. Sí, sé lo que es buscarse la vida por no haber obtenido cobertura médica en la sanidad pública... ni en la privada. Por eso, al haber acudido a otro tipo de remedios, producto de mi investigación particular, me he dado cuenta de la falta de control de estos productos, que a veces los ves a vender alegremente en los supermercados.

      En España no sería viable escoger el tipo de terapia, la tradicional o la alternativa, pues incluso en la tradicional y aceptada, existen grandes lagunas por por parte de los profesionales. Muchas veces no tienen soluciones, ni ganas de echarte un cable, ni siquiera para decirte algo tan simple como "yo no sé, pero tienes un catálogo de enfermedades raras" en el que figuran asociaciones de enfermos que intentan encontrar alguna vía ya sea por su cuenta, o contando con profesionales especializados.

      Eliminar
    3. Es que lo ideal sería como dije que cada cual fuera autosuficiente en cuanto a su salud, aunque hubiera personas más capacitadas que en un momento dado pudieran asesorarnos, pero el modelo actual es el de abandonarse absolutamente y dejar la salud en manos de mercenarios a cuenta del estado, como dejamos a cuenta del estado la educación de nuestros hijos o la administración de nuestros bienes.

      Eliminar
  5. Sí es verdad lo de que hay que tener cuidado con los remedios naturales también y eso también hay que decirlo.Yo lo sé por lo que me dijo mi amiga,de que por tomar mucha centella asiática tuvo un problema de riñón.Pero claro,mejor los remedios naturales SIEMPRE,aunque con prudencia,mesura,información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema ahí es de nuevo la falta de información, o de formación, ya que no nos preocupamos de ser autosuficientes y aprender a mantenernos sanos. En estos casos además se suele ser víctima de productos milagro o modas que detrás tienen un interés comercial. Al igual que los médicos, uno puede estudiar lo que le interese, no hace falta una bata blanca para adquirir conocimientos.

      Eliminar
  6. Bueno,pues a día de hoy tengo que actualizar ese dato acerca de lo que me contó mi amiga.Ella se creyó que la centella asiática le había dañado el riñón,que tenía piedras.Ayer me contó por teléfono que eso es lo que se había creído,pero resulta que lo que había pasado es que le ayudó a eliminar todas las piedras,de hecho el médico le dijo que esa hierba es muy diurética y ahora está genial.Supongo que igual le dolió al expulsarlas y creyó que la planta le había hecho daño.

    ResponderEliminar