8/8/15

La primera agresión.

La primera agresión que sufre una persona en su vida en nuestra sociedad moderna, es el propio nacimiento desnaturalizado (y medicalizado innecesariamente la mayoría de las veces).

Desde no hace tanto como sería deseable algunos profesionales en los partos, (tristemente no estamos hablando de mujeres experimentadas en parir, sino de médicos), se están sensibilizando y empiezan a entender que el recién nacido es una persona.  
Aunque esto parezca una perogrullada pensemos que que hasta no hace mucho era una práctica bastante común operar a los recién nacidos sin anestesia por el riesgo que esta entraña y "porque no se enteran de nada".

 Ya que un nacimiento traumático empieza a ser tenido en cuenta como fuente de futuras complicaciones de la vida adulta, con el visto bueno de la ciencia, podemos y debemos exigir dignidad en la llegada a los nuevos humanos.

En otra entrada ya se habló de como la medicalización innecesaria del parto era una estrategia para apoderarse de la maternidad y convertir a la mujer en víctima e incapaz, aun cuando se trata de algo para lo que  la hembra humana está diseñada biológicamente, así como para hacer pasar por imprescindibles tanto a médicos como a medicina, desde el primer instante de nuestra vida. 

Video: En España nacimientos sin violencia.



22 comentarios:

  1. Qué interesante y cómo enlaza con el tema de la noesiterapia. Comenté en un vídeo de un parto sin dolor del doctor Escudero, que yo tengo una amiga, que me asegura que no sintió ningún dolor y las enfermeras le dijeron que lo suyo es muy poco común. Entonces ahora pienso que como hay tantos condicionantes...quizá ella no los tuvo,(o dilataba mejor, no lo sé), pero si a mi no me hubieran dicho que eso duele, si mi madre no me hubiese dicho que lo pasó fatal conmigo, + el condicionante bíblico también ("parirás con dolor"), que aunque no soy devota ahí está y es lo que dicen todas... + otros detalles,como el de RESPETAR EL RITMO, quizá me hubiera visto reflejada en las mujeres que lo estaban pasando bien o por lo menos no muy mal...Como dice el vídeo ¿qué se ha hecho para que algo tan natural se haga tan complicado?.Es muy interesante eso del ritmo y es algo que no sabía, y me da que si se hace todo lo que se puede para que se de a luz cuanto antes, es porque se constata, una vez más, que no somos personas para ellos y hay que hacerlo todo rápido porque la sanidad está colapsada y solo hay hospitales en las ciudades grandes y en las capitales de provincias, con poco personal...Luego sigo que me he de ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que te espero. :-)

      Del Dr. Escudero, los partos que he visto, hasta cierto punto me han sorprendido pero mal, porque aprovechan que la mujer está anestesiada para hacer muchas barbaridades, para empezar yo esperaba que fuesen partos naturales y he visto hasta una episiotomía y forces, creo que con la propia lógica de ese hombre se debería plantear un parto de los presentados en el vídeo.
      Yo, como mero observador, creo que de no haber complicaciones el parto no debe ser nada traumático, también estoy convencido de que hace muchos años estas cosas se hacían mucho mejor (para la mujer), pero desde que eliminaron a las matronas y las sustituyeron por viejos barbudos con bata blanca...
      Vamos, que no creo que nuestras abuelas fueran masocas y por eso tenían 7 niños la que menos.

      Eliminar
    2. La verdad es que solo he visto un vídeo de partos del doctor Escudero, y parece, (de no ser que sea una calumnia) que no es oro todo lo que reluce https://evolucionando.wordpress.com/2013/11/06/el-dolor-no-es-necesario-para-la-especia-humana-opiniones-dr-escudero/ si bien es cierto lo que se asegura acerca de la influencia de la psique en el control del dolor y hay unas cuantas técnicas y profesionales en el mundo que hacen lo que hace este doctor.
      Tienes razón en que para ser un parto basado en la noesiterapia (y la saliva), lo de la episiotomía y sobre todo los forceps... sobra.
      Pero ahora yo, tengo otros argumentos... de más peso para inclinarme más por el parto en casa y el seguimiento del embarazo... fuera de los cauces estatales... o con reservas si se usan esos cauces.Uno de ellos,, ESA VACUNA QUE SE LE PONE A TU HIJ@ NADA MÁS NACER. El otro, que por unos tests de mierda sobre el VIH, TE DIGAN QUE ERES SEROPOSITIVA y si después, en el "confesionario" con tu médico de cabecera, dependiendo de lo que le digas, deciden que el test DICE LA VERDAD y TE MEDICAN...¿Cómo se puede medicar a una mujer embarazada con antirretrovirales PARA NO PASARLE ESE VIRUS FANTASMA A TU CRIATURA????. Como me dijiste aquella vez, para esa gentuza...NADA ES SUFICIENTE y además de robarnos dinero y matarnos en guerras, también nos hacen esto con nuestra salud...Lo abarcan todo...

      Eliminar
    3. Yo creo que lo mejor es parir en un hospital, pero con la única compañía de una matrona, lo demás por si acaso.
      A las embarazadas lo si que se les pone es la antitetánica, que es otra estupidez, de la otra que dices, no se, no la conozco, pero ninguna es obligatoria, aunque no te preguntan, te dicen que te la debes poner y eso es suficiente para que la gente, se fie y se la ponga sin saber ni para qué.

      De técnicas para controlar el dolor, claro que este hombre no lo ha inventado, piensa en los yoguis por ejemplo y del enlace que pones, creo que es muy caro y que no debería cobrar por internet si no se obtienen resultados, pero eso ya es mi opinión personal, como que no se debería cobrar por nada de esto más que lo imprescindible.

      Eliminar
    4. '¡¡¡Noooo!!!, yo hablo de la vacuna que ponen A TU HIJO!!!.que nada más nacer, ya les están inyectando mierda.Esa que dices,la antitetánica... yo no recuerdo que me la pusieran; lo mismo es otra nueva regla que se han sacado ahora.Otra bobada, es la inyección diaria con no se qué medicamento que dicen a todo el mundo que se ponga cuando hay una pierna rota "para evitar trombos", cuando resulta que inmóvil del todo nunca se está porque ya se va con las muletas al baño e incluso de paseo... a poco que se ande, ya es suficiente.
      Yo creo, que mejor es parir en casa... pero si se ve que hay que hacer cesárea no, claro.En el vídeo se habla de "respetar los ritmos", pero claro, yo tampoco sé qué ritmo, pasaría de ser lento a ... preocupantemente lento, y detalles como esa vacuna del tétanos, el test de VIH, la vacuna que le ponen al recién nacido...forceps, etc.... ahora que sé lo que sé... me dan pánico.
      En cuanto al doctor Escudero, lo que no me ha gustado de él, en caso de que sea cierto, es que no le contestara al mensaje, aparte del tema pecuniario que ya es secundario.

      Eliminar
    5. De todas formas, lo de antes tampoco era todo oro.Como me acaba de decir mi cuñada, ¿qué se hacía en caso de hemorragia si se paría en casa (así se murió una vecina y a su madre me cuenta que no le pasó nada porque tenía inyecciones)?. ¿Y la tontería esa de "guardar la cuarentena"(menuda guarrería) o eso de "no dormirse después del parto porque te puedes morir"?.Aparte de que, antes se tenían muchos más hijos... porque somos marionetas, porque lo decía el cura, porque decían que sino era pecado, las mujeres y los hombres iban a... ¡¡contar su vida íntima al confesionario!!, porque había que satisfacer al hombre...¿Cuál es la conclusión?. SER CRÍTICOS.Pero eso...¡¡¡es tan difícil para quien nace,mama y crece en tal o cual cultura!!.Por eso mi conclusión, es que hay que preservar lo bueno de antes, pero no lo malo; seguir con lo bueno de ahora pero no con lo malo y adoptar lo bueno del mañana pero rechazar LAS TRAMPAS que nos pongan... EN EL MISMO PAQUETE.

      Eliminar
    6. Yo cuando hablo del pasado no me refiero a hace cincuenta años, sino a trescientos, o dos mil.
      Sobre los consejos que parecen tonterías, seguro que tienen su razón de ser, pero al no darse una explicación del por qué, no se entiende que sirva de algo.

      Eliminar
    7. Ya, bueno, lo de no lavarse en unos 40 días (número bíblico) una tontería además de una marranada (claro, como no iba a haber epidemias...). Hace 300 años no sé, pero tampoco caigamos en el error de pensar que antes la gente era más inteligente (igual sí porque no tenían la caja tonta, pero como no lo sabemos...) o pensar que en temas de salud eran perfectos... Por eso digo que cuidado con los "regalos" de la mafia, cuidado con no aceptar el regalo...ENTERO.
      Se me olvidó decir, que mi estimado Alfredo Embid, una de las cosas que decía es que no hay que cortar el cordón umbilical tan rápido, que es mejor que el bebé siga unido a través de ese cordón a su madre un rato más , estando sobre ella mientras le acaricia...

      Eliminar
    8. Lo de no lavarse, no lo sabía, se que hay que respetar la cuarentena pero digamos solo para reposo.
      Yo si creo que eran más inteligentes y más críticos, sobre todo porque no tenían métodos de estupidización como la tele que dices o la simple escuela, que no quiere decir que no hubiera maestros y alumnos de muchas cosas y gente muy culta y con muchos conocimientos, ni que no hubiera mucho imbécil, pero en general el progreso nos ha traído especialización técnica y deterioro moral e intelectual.
      Del cordón, si, lo ideal es esperar hasta que deja de latir, entonces ya no sirve de nada. Yo tuve esa precaución con mi enana y otras muchas cosas que me estuve empollando para cuando nació.

      Eliminar
    9. Fíjate, y sin embargo, yo ni sabía que el cordón late, ni que vacunar cuando apenas ha llegado a este mundo es una barbaridad... En el hospital, entonces, ¿respetan bastante el estilo de parto que desean los padres?

      Eliminar
    10. En parte es culpa de los propios padres, por no preocuparse, me explico, yo llevé un protocolo de parto con la forma en que quería que se nos atendiese, prohibiendo que hubiera público (estudiantes), que se usasen fórceps, que se hiciera episiotomía, que se permitiera dejar el cordón hasta que dejase de latir, que se permitiera la postura que se desease (sentada, de pie...), que no se llevasen al niño al nacer y que lo colocasen sobre la madre... En fin, que en el peor caso, se lleva por escrito y se entrega en el hospital y tienen la obligación (por supuesto) de acatarlo.
      Pero para eso hay que preocuparse de enterarse antes de que pase y es lo que la inmensa mayoría no hace y te pilla de pronto una situación desconocida y en unas circunstancias en las que es difícil reaccionar, así que eso y el pensar que "ellos saben lo que hacen" da como resultado que hagan con nosotros lo que les de la gana y que muchas mujeres salgan frustradas del hospital, porque sienten que el protagonista ha sido el médico (ni la matrona siquiera) y no ella o su bebé, vamos que ellos pintaban poco, que parece que sea de lo que se trata.

      Eliminar
    11. Bueno, ya noto que tienes tus reservas para algunos temas; tus razones tendrás....

      Como dice la frase "quien no sabe es como quien no ve", o sea, que unos futuros padres que los pobres confían al 100% en la medicina oficial-estatal (que para ellos es pública y es ciencia), que lo único que han oído es que antes qué mal cuando las madres parían en casa, y tenían hijos como conejas, que qué bien ahora que los niños tienen tantas vacunas...Si encima los cursos que hay para embarazadas (que no sé si los seguirá habiendo) están a X kilómetros y hay que desplazarse en coche, lógicamente no van, y así todo...Para preocuparse, hay que despertar antes... ¿no crees?

      Eliminar
    12. Simplemente creo en la autogestión y predico con el ejemplo, tanto en educación, como en tiempo libre, salud, alimentación... Es más cómodo dejar que te den las cosas ya hechas y resueltas, pero entonces ¿qué sentido tiene la vida? Donde no se llega, no se llega, pero en la mayoría de cosas que afectan al día a día de nuestras vidas podemos y debemos tomar el control nosotros.

      Hay que despertar, si y quizás solo se trate de eso, pero despertar es para muchos esperar a un mesías, para mi simplemente tomar las riendas de nuestra vida.

      Eliminar
    13. Por supuesto; es que a lo de "esperar a un mesías",yo lo llamaría "despertar controlado", o lo que es lo mismo "disidencia controlada" que para mí, tiene dos objetivos : crear una historia para formar opinión (por ejemplo la campaña anti-monárquica o la visita de mass a felipe VI) o redirigir a la masa descontenta, o sea, el ouróboros famoso...Y además de ser disidencia controlada, es algo muy infantil lo de esperar un mesías y denota que la gente no sabe hasta dónde llega el alcance de la mafia... La masa es infantil, pero claro, también hay que entender que tengan miedo de que el pp vuelva a ganar y por eso digan que hay que votar; entonces yo ahora digo que si quieren votar por miedo u otras razones, adelante, pero que no se conformen SOLO CON UN VOTO, que se impliquen en los temas de autosuficiencia, de economía al margen, que HAGAN ALGO...

      Eliminar
    14. En el vídeo se hace mención de Wilhelm Reich, quien ya hablaba de la importancia del orgasmo,la sexualidad... y eso generó alguna polémica.Sin embargo, no fue vigilado, perseguido y encarcelado por eso, sino, según cuentan, por "charlatanería" en el tema de la energía orgónica y sus atrapa-nubes (cloud busters).Su película, que no se estrenará nunca en un cine, salió hace poco en vimeo.

      Eliminar
  2. Por cierto, je,je,je,jeeee... ¡¡¡tu y yo somos los únicos tertulianos en este tema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada, lo siento por todos los pobres gatitos.

      Eliminar
  3. Cada vez son más hospitales que tienen piscinas para el parto natural y que toman conciencia de que invertir un poco en los paritorios es invertir en el bienestar del recién nacido y de la madre.
    No es que los médicos no conozcan estas técnicas, el personal está más que concienciado. Es el hospital no invierte en estos servicios, y esto es política. Prefieren gastarse el dinero en cambiar el equipo que en este tipo de instalaciones porque es ahí cuando pueden negociar sus comisiones con las corporaciones.
    Pero el problema es más grave, porque también prefieren gastar se el dinero en equipo y medicación de marca antes que en personal. Después pasa lo que pasa. Antes la moda era la construcción, ahora son las pantallitas.
    Como no hay ningún tipo de control sobre este tipo de decisiones, porque todo está en manos de los gerentes, pues así nos va.
    Salud y viva la autogestión de la salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes llevar por el fabulo trabajo realizado en el la última edición del diccionario de neolengua, los que toman conciencia son los ciudadanos y son ellos los que exigen que se haga esto con SU dinero, aunque no sea mucho ya es algo.

      Hay muchos hospitales con plantas cerradas donde se pudre instrumental y máquinas que valen millones (literalmente), el gasto es bestial y solo se justifica por las mordidas que dan sucesivamente unos y otros, pero en la práctica hay aparatos que no se llegan ni a estrenar o terminan en clínicas privadas de algún gerifalte del propio hospital que la compró en su día.

      Salud y autogestión.

      Eliminar
    2. Pues no sé qué hospitales conocerás tú con piscinas para un parto agradable Pablo...En cuanto a NUESTRO DINERO, como no es nuestro porque nos lo quita el Estado, aplican recortes en todo, en personal LO PRIMERO, en camas, en tiempo para parir, para estar con el bebé en la habitación... menos en sus vacunas, claro.Unos padres informados sí pueden exigir una serie de condiciones, como dice Piedra...

      Eliminar
    3. Por mi parte todos los hospitales que conozco, que son pocos, tienen piscina para partos, pero si no la pides ni sabes que eso existe, que es lo normal, nadie te informa.

      Eliminar
    4. Pues ya me enteraré de cómo está eso en la comunidad autónoma de Castilla y León...En Palencia, que yo y mucha más gente sepa, por no haber, no había ni la epidural...

      Eliminar